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  ¿Es Chile un mercado competitivo? Análisis de la persistencia de la rentabilidad aplicando un panel dinámico
Claudio Araya Sassi, Pablo Rodrigo, Francisco Morales
RESUMEN: La persistencia de las rentabilidades es un fenómeno largamente estudiado, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Sin embargo, la evidencia empírica es mixta. Mientras algunos estudios sugieren que las firmas compitiendo en países en desarrollo tienen niveles de persistencia menores, también existen estudios que señalan que la persistencia de las rentabilidades es menor en firmas de países desarrollados. En este estudio se utiliza una metodología de panel dinámico para analizar el nivel de persistencia de la rentabilidad de firmas compitiendo en Chile. Los resultados sugieren que en Chile existe un entorno competitivo más bien débil, que no logra erosionar sustantivamente el desempeño de las firmas, situando al país en un nivel de competitividad interna incluso menor al de países de un nivel de desarrollo económico inferior.
Introducción

La premisa fundamental de un sistema de mercado establece que la competencia reduce las utilidades de las firmas, lo que lleva a equilibrar los costos y beneficios marginales (Cable & Mueller, 2008). De acuerdo a la visión neoclásica de la competencia, cuando existe desequilibrio algunas firmas van a entrar y otras van a salir del mercado. Esto llevará a que el mercado alcance nuevamente el equilibrio, de modo que cualquier desempeño sobrenormal será erosionado. La erosión en el desempeño, a su vez, lleva a que los desempeños de las firmas tiendan a converger a un mismo nivel de largo plazo (Goddard, Liu, Molyneux & Wilson, 2011; Revilla & Fernández, 2013).

La visión neoclásica ha sido ampliamente cuestionada en la literatura de la estrategia organizacional, ya que dicha visión no permite explicar por qué algunas firmas sí pueden obtener persistentemente desempeños mejores a los de sus competidores. De hecho, el objetivo principal de la estrategia empresarial es generar un desempeño organizacional superior al de la competencia y evitar que éste pueda ser erosionado (Barney, 1991). En general, la evidencia empírica sugiere que el equilibrio competitivo no siempre se alcanza (Chacar & Vissa, 2005; Cable & Mueller, 2008; Díaz & Vassolo, 2010; Glen, Lee & Singh, 2003; Muller, 1986; Muller, 1990; Tarziján & Eyleerts, 2010), lo que indica que las organizaciones pueden mantener desempeños superiores, o en su defecto inferiores, a los de la competencia.

Considerando que es difícil observar los efectos de la visión neoclásica en la práctica, los académicos investigan en qué medida un mercado se asemeja a la competencia perfecta. Para estudiar esto, los investigadores utilizan el concepto de “coeficiente de persistencia”, el cual indica qué parte de la rentabilidad del período anterior de una firma se mantiene en el período siguiente (Tarziján, Brahm & Daiber, 2005). Este coeficiente puede ser estimado mediante dos enfoques: 1) el enfoque estático y 2) el enfoque dinámico de la competencia. En el primero, el equilibrio competitivo se logra en cada período de tiempo estudiado, mientras que en el segundo dicha igualdad se logra en el largo plazo. A pesar de que se ha sugerido que los beneficios anormales deberían desaparecer rápidamente (Mueller, 1977), la influencia de las variables que afectan a la rentabilidad de la firma no necesariamente se observa en su totalidad en un período de tiempo, ya que su efecto podría prevalecer durante más de un período. Por lo tanto, es necesario utilizar modelos basados en el enfoque dinámico de la competencia.

La mayoría de los estudios de persistencia de la rentabilidad han utilizado modelos econométricos de series de tiempo basados, principalmente, en el modelo de Muller (1977, 1986). Estos modelos son autorregresivos de diferentes órdenes, estimados para las diferentes firmas de manera individual. Adicionalmente, se han estimado modelos en forma separada para diferentes países con el objetivo de calcular los coeficientes de persistencia en función de diversas variables estructurales de las firmas y las industrias (Muller, 1990; Kessides, 1990; Glen et al., 2003; Tarziján & Eyleerts, 2010).

En el presente estudio se verifica si es que las rentabilidades de las firmas tienden a cero o si, en cambio, persisten en el largo plazo. El principal objetivo corresponde a la verificación de la existencia del entorno competitivo en Chile, utilizando una metodología que no ha sido utilizada en países en desarrollo y que, en general, no ha sido utilizada en muestras de firmas de países desarrollados. Los resultados del estudio contribuyen a complementar los resultados presentes en la literatura sobre la visión dinámica de la competencia y sobre la persistencia de las rentabilidades de firmas en un país emergente, ya que se utiliza una metodología de panel dinámico, que es distinta a la que ha sido utilizada en estudios similares. Este método de estimación permite evitar problemas que surgen a partir de heterogeneidad de las firmas, ya que incorpora el hecho de que existen ciertas variables no observables y no incluidas en los modelos de esta investigación, que pueden afectar la rentabilidad de las firmas. Sin embargo, a pesar de la diferencia metodológica, los resultados son consistentes (e incluso más determinantes) con los de estudios anteriores.

Este artículo se estructura como sigue. En la sección siguiente se realiza una revisión de la literatura, a partir de la cual se describe la pregunta de investigación del estudio. Luego, en la sección de la metodología, se describen los datos utilizados y los modelos de panel dinámico empleados. En la cuarta sección se describen los resultados. Finalmente, en las dos últimas secciones se analizan los resultados y se concluye con base en ellos, así como también se entregan pautas para investigaciones futuras.
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