MSC Management Science Consulting
MSC Trimestral Home Contáctenos    
Ideas Management Science Servicios Nosotros
 
  Inicio  > Servicios  > Consultoría  > Ingeniería de Marketing  
  Ingeniería de Marketing  
   
   ¿Qué Es?
  • Es una nueva filosofía de marketing en la cual los conceptos se traducen en un modelamiento computarizado para realizar planes de marketing efectivos.
Varias fuerzas estan trasformando la estructura y contenido del trabajo del tomador de decisiones de marketing. Como una profesión, el marketing está evolucionando. Ya no está basado principalmente en contenido conceptual. Mientras algunos ven el marketing tradicional como arte y otros como ciencia, el nuevo marketing crecientemente aparece como ingeniería, esto es, combinando arte y ciencia para resolver problemas específicos.

La ingeniería de marketing utiliza datos históricos para modelar la relación entre las diferentes variables relevantes de un determinado mercado y su interacción con los esfuerzos de marketing, mediante la ayuda de sofisticados softwares que integran diferentes metodologías estadísticas de análisis multivariado. Cada una de estas técnicas o la utilización conjunta de alguna de ellas sirven para resolver diferentes problemas de toma de decisiones en marketing. Las metodologías más utilizadas y su correspondiente aplicación son:
 
Consultoría >
Optimización >
Simulación >
Pronósticos >
Ingeniería de Marketing >
Strategic Management > Science
 
  • Segmentación: Análisis de factores para reducir los datos y análisis de conglomerados (clusters) para conformar los segmentos.
  • Posicionamiento: Análisis de correspondencias y escalamiento multidimensional.
  • Decisiones estratégicas: proceso jerárquico analítico, matrices de reacción, teoría de juegos.
  • Diseño de productos: Análisis conjunto y pronósticos de ventas.
  • Publicidad: Modelos econométricos de pronósticos y modelos de optimización.
  • Localización y dimensionamiento de fuerza de ventas: Modelos de respuesta del mercado.
  • Canales: Modelo de gravedad.
  • Pricing: Modelos microeconométricos.
  • Promoción: Modelos agregados.
   
  Los modelos multivariados son estructurados de acuerdo a la economía subyacente del mercado y estimados de acuerdo a inferencia estadística de sus parámetros, esto es, si los parámetros muestrales estimados son representativos de los parámetros poblacionales. Una vez que la estructura del modelo está definida se procede a realizar los pronósticos del modelo, los cuales son contrastados con los valores de las variables relevantes que caracterizan el mercado, mediante índices de exactitud,  etapa que recibe el nombre de evaluación de pronósticos. Si la exactitud de pronóstico es mala se realiza la calibración de los parámetros y reformulación del modelo, procediendo a continuación a una nueva generación de pronósticos del modelo modificado, hasta que los pronósticos del modelo multivariado representen estadísticamente a las variables de mercado.                   
  Casos de éxito de Ingeniería de Marketing  
 
OrganizaciónAplicaciónAño de Publicación*Ahorros Anuales
ChryslerMejoramiento del sistema de pricing en los planes de marketing de mezcla de productos de los fabricantes de automóviles mediante un modelo de planeación de incentivos.2008MMUS$ 500
Merrill LynchAnálisis de Pricing y Estrategia de elección integrada mediante modelos de evaluación del comportamiento individual de los clientes, dimensionamiento de las iniciativas de mercado y mitigación del riesgo de ingresos.2002MMUS$ 80
RhenaniaMejoramiento de la eficiencia en el envío de correos mediante un modelo dinámico multinivel (DMLM) que utiliza elasticidades para determinar la frecuencia óptima de correos de catálogos y segmentación de clientes para la optimización de correos.2003MMUS$ 40
General MotorsModelo de simulación integrado para diseñar estrategia de marketing de adquisición, elección y servicio de clientes. 2002MMUS$ 4.000
Hewlett-Packard Optimización del portfolio de productos, mejorando la ejecución, distribución, aumentando la satisfacción del cliente y su participación de mercado.2010MMUS$ 100
 
  * Pertenecen a los números de enero-febrero de Interfaces .   
Proceso de Modelamiento de Pronósticos de MSC
1. Consultoría
 
  • Exploración con el cliente de los temas que están en juego y los objetivos a cumplir.
  • Determinación de los drivers del mercado que definen los modelos multivariados.
  • Evaluación de los requerimientos y disponibilidad de datos de los sistemas de información y mercados.

 
  2. Modelamiento  
 
  • Los datos son analizados estadísticamente y según la necesidad se pueden realizar transformaciones lineales.
  • Se selecciona el mejor método de análisis multivariado un conjunto de ellos.
  • El software de pronóstico genera los pronósticos para el horizonte de tiempo deseado.
  • Se realiza una transformación inversa de las variables si se requiere.
 
  3. Análisis  
 
  • Los pronósticos son evaluados en integridad y exactitud.
  • Los diferentes métodos de modelamiento son comparados por medio de una variedad de índices de exactitud, tales como MAPE, MAE, Theil, RMSE, BP, VP y CP.
  • Se estiman intervalos de confianza para los pronósticos, no sólo para obtener un valor más probable, sino también el límite máximo y mínimo esperado, valores relevantes para los escenarios de planeamiento pesimista y optimista, los cuales son a menudo ignorados.
 
  4. Implementación  
 
  • Los valores pronosticados son presentados en tablas y en forma gráfica.
  • El software o motor de pronóstico puede incrustado dentro de un herramienta de softaware personalizado, para realizar pronósticos en toda la organización de forma flexible y repetida.
  • Se provee siempre un informe final detallado explicando la estructura del modelo multivariado y sus supuestos, así como una guía del usuario que describe como interactuar con la herrramienta (si es aplicable), para asegurar la comprensión y satisfacción completa.
  • Entrenamiento y soporte están disponibles según los requerimientos.
 
  Ingeniería de Marketing MSC
 
  La Ingeniería de Marketing MSC (Management Science Consulting)  es un modelamiento en el cual los Sistemas de Información tales como SAP® y otros proporcionan los datos históricos de las variables relevantes del sistema real, además de otras fuentes de datos del mercado, los cuales se utilizan para realizar la estimación de modelos multivariables de las variables relevantes, mediante estadística inferencial, econometría avanzada y otras técnicas multivariadas, mediante el software EViews® y SPSS®, obteniéndose los parámetros de las relaciones de causa efecto entre las variables. La programación y ejecución de estos softwares arroja resultados en forma interna, sin embargo, para ser presentada y editada de forma easy to use y amistosa se construye una interfase usuario en MICROSOFT Visual Studio®, que permite visualizar todos los parámetros, modelos multivariables de pronóstico de variables relevantes y sus trayectorias a través del tiempo, dependiendo de los requerimientos del cliente.         
Beneficios de la Ingeniería de Marketing
  Confecciona planes de marketing efectivos
  • Reduce la incertidumbre en todas las actividades del plan de marketing.
  • Determina las mezclas promocionales más efectivas.
  • Realiza investigaciones de mercado ilimitadas.
  • Mejora el posicionamiento de tus productos.
  • Realiza la segmentación de tus clientes de forma efectiva.




Traduce tus modelos mentales en modelos cuantitativos de marketing  
  • Toma decisiones más efectivas.
  • Optimiza el nivel de publicidad.
  • Optimiza la adquisición, elección y servicio de clientes
  • Señala los problemas antes de que ocurran.



Mejora el proceso de marketing estratégico y operativo
  • Optimiza el presupuesto de marketing de corto y mediano plazo.
  • Optimiza el dimensionamiento y localización de tu fuerza de venta.
  • Mejora el diseño de tus nuevos productos.


 
Copyright 2012 MSC  Management Science Consulting